Convención Nacional 2022: Abrazando la vida e inspirando oportunidades

La Convención Nacional 2022 de la YMCA se llevó a cabo los días 3,4 y 5 de junio en la ciudad  de Ibagué, esta vez con el objetivo de abrazar la vida y de volver a sentir que somos UNO como comunidad.

Reinventarse. Esa fue la palabra más utilizada durante la pandemia; una palabra que llevó a que muchas personas cambiaran algunas dinámicas de su día a  día. Sin embargo, la pandemia también nos enseñó que esa palabra no necesariamente tenía que cambiar la esencia de la mayoría de costumbres que hemos tenido a lo largo de la vida.

Por ejemplo, el cómo se dan las relaciones interpersonales. Si bien tomaron fuerzas plataformas como Zoom, Meet o Teams, nos quedó claro que nada se compara a un abrazo genuino y a la oportunidad de mirar a alguien directamente a los ojos, justo en frente de ti.

Es por eso que la Convención Nacional 2022 se vivió con el corazón, después de tanto tiempo en el que coordinadores de procesos, directores locales, empleados, socios básicos, voluntarios y colaboradores se vieron en la tarea de seguir fortaleciendo sus lazos a través de la virtualidad. 

Este año fue la oportunidad para volver a sentir la fraternidad que caracteriza a la YMCA, volver a sentir que somos una comunidad, la magia de pertenecer a esta familia y que  siempre nos hará sentir que somos uno, como movimiento es importante la toma de decisiones para la mejora, es por eso que este encuentro,  también tiene como fin elegir quienes conformarán la nueva Junta Nacional de la Federación de la YMCA Colombia, organo importante que vela por el movimiento y que quedó conformado de la  siguiente manera:

Presidente: Carlos Andrés Reyes (YMCA Risaralda), Vicepresidente: Sandra Arango (YMCA Medellín),Tesorero: Camilo Torres (YMCA Puerto Boyacá), Secretaria:Luz Stephanie Díaz (YMCA Bogotá),Vocal 1: Diana Sofía Sosa (YMCA Tolima) Vocal 2: Andrés Borrero (YMCA Cali)

También compartir la inmensa alegría de ver crecer una de las YMCAs, y con gran alegría felicitamos a la YMCA del Quindío quien entra a ser una YMCA hábil.

La magia de este reencuentro fue gracias a que más allá de fortalecer lazos con el otro, se trató de “abordar ese termómetro en el que cada miembro se encontraba”, según lo explicó Luisa Moreno, socia básica de la YMCA de Bogotá

Lo cual resultó muy importante  para abrazar la vida desde sus diferentes dimensiones: mente, cuerpo y espíritu. Sobre todo, fue una oportunidad para darle una mirada a la salud mental, que resulta tan importante después de momentos cruciales que hemos vivido como sociedad. 

Definitivamente, esta convención estuvo llena de mucha diversidad cultural y personal, ya que podíamos encontrarnos con adultos y jóvenes voluntarios, pero, a pesar de esta diversidad, siempre se llegaba a un mismo propósito, tanto personal como colectivo: Dar un granito de arena. -Me gustó mucho la presencia de los jóvenes, eso da una muy buena lectura de lo que están haciendo las ACJs locales en la preparación del voluntariado-, mencionó Luisa Moreno. 

Sin duda, esta participación activa de cada miembro resultó importante para uno de los temas de la convención, la gobernanza, ya que permitió que cada joven y adulto se apropiara mucho más de todo el funcionamiento de la junta y demás entes de la YMCA. Según Luisa, la importancia de hablar sobre la gobernanza y otras dinámicas es comprender que estamos en un lugar en el que hay un piso, pero no un techo, lo que significa que hay muchas oportunidades para crecer e involucrarse mucho más en cada proceso. 

Algo que siempre ha caracterizado a la YMCA es su capacidad para estar a la vanguardia de lo que sucede en la sociedad y esta vez no fue la excepción, pues temas como el marketing digital y el manejo de las comunicaciones fueron importantes en esta convención; abordarlos resultó necesario para que cada miembro estuviera alineado a uno de los propósitos actuales de la YMCA: Posicionamiento de marca. Cada tema, charla y actividad fueron claves para la formación de cada miembro de la comunidad YMCA. Se reforzó la importancia de fortalecernos internamente para luego poder proyectarnos de una manera eficaz de manera externa, llegando a más comunidades y personas que podemos impactar positivamente.                                                                                                                                                      Sobre todo,  esta convención nos sirvió para recordar que nuestro granito de arena logra tener un impacto mayor de lo que podemos imaginar. “Es importante ser conscientes de lo que se dice y se hace, porque pensamos siempre como YMCA local y no tenemos presente que llegamos a toda Colombia. No solo tenemos un contexto nacional, sino también uno internacional[…] La YMCA nos permite tener alas y cada misión nos da un vueloLuisa Moreno.

María Fernanda Pacheco                                                                                                                                                                                              Practicante 

                       Conoce más sobre el movimiento YMCA Colombia y se parte de  las acciones que nos inspiran, dando click aquí

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.