5 formas para que tu hijo desarrolle habilidades para la vida

Enseñanzas que no se dan en un aula de clases

Como padres buscamos preparar a nuestros hijos para la vida, pero muchas veces no sabemos por dónde empezar o qué es lo que deberíamos inculcarles desde pequeños. La educación es fundamental en el proceso de formación de cada persona, por eso desde pequeños asistimos a un colegio; sin embargo, también se tienen que tener en cuenta las habilidades para la vida que no siempre se enseñan en un salón de clases pero son parte importante del crecimiento.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las habilidades para la vida o competencias psicosociales, son aquellas que le permiten a la persona enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria. Estas habilidades son aprendidas por medio de la experiencia directa o un entrenamiento intencional que consiste en dar ejemplo e imitarlo, ya que las reacciones habituales y pautas que nuestros hijos tienen van en sintonía con el aprendizaje que reciben en situaciones o escenarios específicos y esto marca su conducta en la vida social.

Con el fin de mejorar la competencia social y ciudadana en el ámbito personal, familiar, académico, profesional, y con los demás, la OMS establece las siguientes como habilidades para la vida:

    • Autoconocimiento
    • Empatía
    • Comunicación asertiva
    • Relaciones interpersonales
    • Toma de decisiones
    • Solución de problemas y conflictos
    • Pensamiento creativo
    • Pensamiento crítico
    • Manejo de emociones y sentimientos
    • Manejo de tensiones y estrés

Trabajar estas habilidades contribuye al desarrollo integral de los niños y adolescentes para que crezcan como personas, y también son positivas para la salud mental de nuestros hijos y su integración exitosa con la sociedad al llegar a la adultez. Es por eso que te traemos 5 formas en las que podemos empezar a desarrollar habilidades para nuestros hijos:

1. Permitamos que interactúe con otras personas

La creación de relaciones interpersonales y el desempeño social de nuestros hijos es una habilidad que van a necesitar a lo largo de su vida. Además, saber tener una comunicación asertiva ayudará a nuestros hijos a desarrollar la habilidad de hacerse entender y tener en cuenta los sentimientos y pensamientos de los demás. Permitamos que interactúen con diferentes personas, démosles la oportunidad de aprender a entablar una conversación, hacer amigos y convivir en un ambiente que los desarrolle como persona.

2. Dejemos que tomen sus propias decisiones

Aunque no siempre podemos dejar que hagan lo que quieran, darle cabida al autoconocimiento de los niños es lo que va a permitir que aprendan a tomar decisiones, a ser independientes y lo que va a visibilizar sus gustos e intereses para desarrollar su personalidad. Démosles la libertad de escoger qué hacer en su tiempo libre, descubrir qué actividades quieren hacer o simplemente que quieren comer hoy, para que comiencen a saber que les gusta, que no les gusta, en que son buenos, y en que no lo son.

3. Enseñémosles la empatía

Tener la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás, ver desde una perspectiva diferente a la propia, aceptar los sentimientos ajenos para entender las reacciones o comportamientos de los demás hace de la empatía una de las habilidades más útiles en la vida diaria. Demostremosles que hay más de un punto de vista y que no siempre van a tener la razón, y démosles el ejemplo hablando de sus emociones y sentimientos.

4. No rechacemos su frustración

No siempre se puede ganar, y enseñarles a aceptar la frustración y a lidiar con ella para que aprendan a manejar el estrés y los sentimientos que conlleva la frustración les permitirá identificarlos desde una temprana edad. Cuando nuestros hijos jueguen o hagan parte de una competencia, enseñémosles que perder es normal y que eso no significa que haya que rendirse o tirar todo a la basura, y ayudémosles a superar los sentimientos de tristeza, rabia o frustración que puedan tener.

5. Dejémosles asumir retos

Cuando se enfrentan a obstáculos se obligan a pensar y buscar soluciones. Sabemos que los niños son los que más explotan su pensamiento creativo y tienen el potencial de desarrollar su pensamiento crítico. Pongámosles retos en frente a nuestros hijos, démosles ejercicios o situaciones en las que tengan que analizar y pensar una solución por sus propios medios, dejémosles seguir su curiosidad y mostrémosles que las cosas no son blanco y negro.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Una alternativa para que tu hijo esté en un ambiente donde pueda desarrollar habilidades para la vida, convivir con más niños y jóvenes, además de afrontar retos que lo exijan son los campamentos de verano. Se ha comprobado que estos espacios desarrollan estas habilidades y también generan un sentido de pertenencia y la libertad de ser ellos mismos, puedes ver los beneficios de los campamentos de verano más a fondo haciendo clic aquí. En nuestro YCAMP YTAC o en el Campers Abroad tu hijo tendrá la oportunidad de descubrirse, conocerse, y desarrollar habilidades para el siglo XXI de la mano de YMCA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

1 comentario en “5 formas para que tu hijo desarrolle habilidades para la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *