YMCA Barranquilla - Cuida tu ambiente, cuida tu casa, acciones transformadoras en las Playas 2022

En la YMCA Barranquilla no hay límites de edades para ser un agente de cambio y para generar impactos significativos. Ser voluntario en la YMCA Barranquilla Colombia, además de ser una experiencia invaluable, mantiene el espíritu alegre y libre, porque verás el mundo desde otra perspectiva. El Planeta necesita de conciencia colectiva y de personas empoderadas para multiplicar las buenas acciones sociales en la búsqueda de un hogar universal más verde y fraterno.

La imperfección como concepto simple suele ser relacionada con nociones negativas. Asociarlo de ese modo tampoco es culpa del ser humano como si fuera una característica intrínseca y distintiva de nuestra naturaleza. Se debe, por supuesto, a lo que históricamente hemos aprendido. A partir de las consideraciones de la Psicología Estructuralista como corriente esencial de esta ciencia social, es posible entender la imperfección como un acto convencional de la conducta de los seres humanos, y en virtud de su malinterpretada conceptualización, es menester abordarla como una oportunidad de mejora, de cambio, de resarcimiento.

En el mes en el mes de junio  se celebra el día mundial del medio ambiente (cinco) y el día mundial de los océanos (ocho), aprovechando estas conmemoraciones, la YMCA Barranquilla en el marco de la ejecución del Proyecto Aluna realizó la primera de las tres limpiezas de playas programadas dentro del cronograma y plan de acción en el municipio de Puerto Colombia, área metropolitana del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. Esto, desde luego, está de la mano con la visión 2030 ampliamente difundida por la Federación de YMCA en Bogotá y adoptada por todas las YMCA locales en Colombia.

Fue motivador apreciar cómo tantos voluntarios y habitantes de este municipio fueron partícipes de tan importante evento. Este texto, de hecho, inició hablando de la imperfección de los seres humanos, porque de tantas cosas de la jornada, debe rescatarse la oportunidad que algunos colaboradores tuvieron para redimirse un poco. Además de los voluntarios, hicieron parte de la actividad pedagógica y de acción algunos infractores de las normas de convivencia con anotaciones de medidas correctivas, y después de la sensibilización que se hizo de manera formal, algunos decidieron vincularse.

Fue curioso ver, cómo una pareja de esposos que asistieron buscando un poco de “redención social”, asistió con su pequeña hija, quien bien impetuosa solicitó su guante para ir a recoger basura con su madre.

Desde cualquier óptica, el momento fue completamente enriquecedor, pues la misma Secretaría de Ambiente del municipio con la Asociación de Recuperadores NATURA se unieron a la buena obra de recolección de residuos, con los más de 30 voluntarios y más de 20 colaboradores locales, sentando buenas relaciones y comprometiéndose a seguir trabajando por las causas sociales y ambientales de la mano con la YMCA, como lo es el “Proyecto Aluna, ¡cuida tu ambiente!”.

El mensaje es uno solo: a pesar de nuestras imperfecciones como humanos, todos tenemos la oportunidad de redimirnos. Además, la conciencia sobre el reciclaje y el aprovechamiento de residuos, debe proliferar y enseñarse desde edades tempranas, para que al ser adultos, sea una tarea tan necesaria como alimentarse. Desde la YMCA Barranquilla, trabajamos por el ambiente, por el Planeta. El sol inspirador y la lluvia refrescante traducen vida y esperanza, pero en ocasiones esas mismas condiciones climáticas envían un mensaje sui generis, sobre acciones inmediatas que debemos tomar y que desde la YMCA Colombia en respuesta, incansablemente trabajamos por ser agentes de cambios verdaderamente significativos, donde servimos para inspirar.

Camilo Andrés Rodríguez Villegas                                                                                                                                                           Voluntario YMCA Barranquilla

                                                             Si quieres ser parte de la transformación con acciones que nos inspiran dale clic

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Conoce más en @ACJ- YMCA Barranquilla