¿Por qué el campamento es una zona de aprendizaje continuo?

Los campamentos le apuestan a una educación distinta

¿Por qué el Campamento es una zona de aprendizaje continuo?

Los juegos, los retos en equipo y las zonas al aire libre cada vez motivan más a los niños y jóvenes a conocer el mundo de los campamentos.

Mamá, sí voy aprender en el Campamento. Solo déjame ir

No, no irás. Allá solo jugarás y, ¿Qué vas aprender?

¿Por qué crees que la educación no puede ir de la mano con el juego? Todo va estar bien 

¿Y tus amigos del colegio?

En cualquier lado, se pueden conocer personas nuevas. Además, ¡imaginate tener amigos de todas partes del mundo!

La educación cambió, pero no solo eso, sino también la manera en la que ahora todos están conectados. Antes era normal pensar que el compartir, aprender y jugar eran tres acciones que se desarrollaban en  contextos muy distintos, pues en nuestra época era así.

Para aprender no había otro lugar que no fuera un salón de clases. ¿Jugar? No con tanta frecuencia. ¿Pensar en tomar clases al aire libre y, a su vez, sin cuadernos y lápices? Clase de educación física, una vez por semana y si a eso le agregamos que, en algunas ocasiones, era con el profesor que más regañaba en todo el colegio, la emoción no era el sentimiento principal.

Pero, ya nada es así…Hay nuevas maneras y nuestros hijos pueden ser parte de ese mundo globalizado que nos ha enseñado que aunque al principio sea extraño para nosotros, no significa que esté mal.

Si bien, al principio cuando escuchamos campamentos como zona de aprendizaje pensamientos de “¿qué clase de actividades harán? ¿aprenderán? ¿cuáles serán las herramientas de enseñanza que tendrán?” no desaparecen de nuestra cabeza, esto no debe ser un impedimento para no acercarnos a las ventajas que tienen estos en temas de educación.

¡A los papás nos ha llegado una nueva oportunidad para brindarle a nuestros hijos un nuevo tipo de conocimiento! Los campamentos. Pues, aprender divirtiéndose implica la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores mediante diversos juegos que utilizamos con unos objetivos pedagógicos concretos.

Según el artículo ‘Jóvenes y campamentos de verano’, de la Revista de Estudios de Juventud del Instituto de la Juventud -organismo público español- los campamentos educativos son una alianza entre lo lúdico, la diversión, el juego y el proceso educativo.

Cuando nuestro niño o niña aprende a transmitir un concepto o desarrolla una aptitud distinta en el aire libre y en un contexto dinámico, es casi que seguro que se educará en el mismo grado de importancia que si aprendiera a despejar una ecuación o una fórmula química. 

Sin embargo, veamos y entendamos cuáles elementos hacen de un campamento una experiencia educativa, más allá de la convivencia

1. La palabra:

Abre las puertas a la imaginación y estimula la conversación. Asimismo, otorga el mismo valor a la palabra del participante que a la del educador.

2. El Juego:

Usar un juego conduce en línea recta a que los adolescentes aprendan lo que se les quiere enseñar. Por tanto, es jugando como se puede transmitir e intercambiar aprendizajes, puesto que por medio de este con más facilidad se capta su atención. 

3. El grupo:

Participar en un grupo supone intercambiar ideas, gestos, expresiones, bromas, reflexiones…

4. Las reuniones:

Son el mejor momento para que los niños y/o jóvenes  aprendan a tomar decisiones, a escuchar y ser escuchados, a sentirse parte de un grupo.

Un ejemplo de estas experiencias es American Camp Association, una comunidad de profesionales del campamento en donde los niños y adultos tienen la oportunidad de aprender lecciones poderosas en la comunidad, la creación de carácter, el desarrollo de habilidades y la vida saludable.

Y por supuesto, la YMCA no se ha quedado atrás. Por ejemplo, el programa YCAMP YTAC, el cual va dirigido a niños y jóvenes de 8 a 17 años, es una experiencia en Colombia de campamento en inglés que se enfoca en la formación de valores, desarrollo de competencias socioemocionales y habilidades de liderazgo juvenil.

Claro… Incluso hoy para nosotros como padres, cuando se habla de educación es complejo desvincularlo con los imaginarios que esta debe ser en un salón de clases, los estudiantes sentados, uno detrás del otro… ¡Espera!

Es fundamental que como padres le demos la oportunidad a nuestros hijos de experimentar un modelo distinto de educación, porque a partir de esto los encaminaremos a que sean ellos mismos exploren e investiguen y descubran cuál es la mejor respuesta a sus preguntas. 

2 comentarios en “<strong>¿Por qué el campamento es una zona de aprendizaje continuo?</strong>”

  1. Luz Helena Ramirez

    Buenas tardes me gustaría tener informacion de los campamentos de ingles mi hijo tiene 10 años y vivimos en Bogota Colombia.
    Muchas gracias

    1. ¡Bienvenida Luz Helena!

      Gracias por tu interés en nuestros campamentos de inmersión en inglés, nos comunicaremos contigo vía correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *