MANIFIESTO POR LA VIDA Y EL DIÁLOGO
La Federación Colombiana de YMCA, movimiento voluntario de carácter mundial, promotor de la vida, la paz, la reconciliación y la solidaridad, formador de sujetos que viven y sienten la ciudadanía, preocupados por el devenir de nuestro país, rechazamos todo acto de abuso, maltrato y exceso de fuerza por parte de quienes ostentan el poder y que incitan a todo acto de violencia.
Expresamos públicamente nuestro apoyo a las juventudes que han salido a las calles a manifestarse en el marco del paro nacional iniciado el 28 de abril del presente año y que a la fecha se mantiene, ratificando:
- Que la participación como principio constitucional, derecho fundamental, deber ciudadano y aspecto primordial es la base para la construcción de la ciudadanía, toda ella comprometida con el desarrollo de todo un país.
- Que las juventudes han sido una fuerza fundamental en los grandes cambios del país a través de sus manifestaciones artísticas, culturales, sociales y políticas.
- Que las movilizaciones que en la actualidad son convocadas por la sociedad civil en medio de la pandemia, son el reflejo del inconformismo generalizado, producto de la desigualdad social.
- Que las acciones de violencia perpetradas por los diferentes actores, han sumado más muertes y deterioro social a nuestro país, según cifras de Indepaz1 con corte a las 10:00 am del día 5 de mayo, 31 personas han perdido la vida y según cifras de otras fuentes2 al 3 de mayo, se han presentado 800 casos de personas heridas, 761 detenciones arbitrarias, 87 desapariciones forzosas, 9 víctimas de violencia sexual, y 42 agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas.
- Que la crisis social, económica y política que atraviesa Colombia, producto de la injusticia social agudizada durante la pandemia han llevado a la ciudadanía, en su gran mayoría Jóvenes, a expresar su inconformidad a través de la protesta social, en donde el deber del gobierno es acompañar dichos procesos de movilización social garantizando la protección de la vida e integridad de sus ciudadanos.
Por todo lo anterior como Organización Social y Movimiento Voluntario de Jóvenes:
- Convocamos al movimiento Mundial YMCA, organizaciones Juveniles de la Región, defensores de DDHH, entes estatales, entre otros, a unir esfuerzos por la defensa de la VIDA, de la SEGURIDAD, y la garantía a las manifestaciones públicas de las juventudes y la población de Colombia.
- Solicitamos al Movimiento YMCA Nacional y Mundial documentar, socializar e informar los hechos que atenten contra los Derechos de los Jóvenes en Colombia.
- Exigimos detener todo acto violento que atente contra la VIDA, la salud y la integridad de los colombianos. En este sentido, hacemos un llamado a la reconciliación en procura de buscar el diálogo y la negociación, enfatizando que cada vida importa bajo la perspectiva de una ética del cuidado especialmente de los jóvenes.
- Solicitamos fortalecer los procesos locales y nacionales para unirnos en una sola voz por la defensa de la vida, la participación y la garantía en la expresión de todos los derechos.
- Exigimos escuchar las voces de todas y todos los colombianos que exponen sus problemáticas sociales y sus propuestas a través de ejercer su derecho a la protesta en las calles. Y hacemos un énfasis en escuchar las voces de aquellos que habitan contextos marcados de desigualdad social.
- Convocamos a seguir implementando procesos formativos enfocados en la defensa de la vida y todos los Derechos Fundamentales, los cuales son la garantía para mantener VOZ VIVA, ANDANTE Y SOLIDARIA.
- Promovemos el ejercicio de la ciudadanía activa, porque nuestro compromiso, expresado en el Desafío XXI, es ser mediadores y reconciliadores, por lo que nuestras acciones se basan en nuestros fundamentos y principios.
- Promovemos espacios de diálogo respetuosos y constructivos, partiendo de la búsqueda de la paz y el respeto de los derechos de toda la población.
Agradecemos sus oraciones y/o pensamientos positivos para superar la actual situación.
YMCA Colombia