YMCA

¿Por qué la YMCA está en Movimiento?

En Colombia ya se completó la cuarentena y se hace más evidente el panorama de incertidumbre en el país. Sin embargo, hay miles de historias sobre la sorprendente solidaridad y apoyo, no solo en Colombia sino también en el mundo.

Es por eso que la YMCA, un  Movimiento de jóvenes y voluntarios considerado como el más antiguo y grande del mundo, decide lanzar la campaña #YMCAenMovimiento. 

¿Por qué en Movimiento? Históricamente la YMCA se ha destacado por atender las necesidades locales según el contexto de cada ciudad, país y continente en el que se encuentra, convirtiéndola en una organización muy diversa e integral. Esto es evidente en Colombia, por ejemplo, hay quienes tienen necesidades económicas más acentuadas que la emocional, y viceversa. Entendiendo esta realidad nacional, la YMCA atiende a las personas de manera integral buscando apoyar en tres dimensiones: Física, mental y espiritual. 

Solidarios con las comunidades más vulnerables, que están sufriendo de forma directa las consecuencias económicas, se han entregado 5.427 mercados y beneficiado 18.790 personas en Bogotá, Santander, Tolima, Cali, Risaralda, Medellín, Quindío y Puerto Boyacá. Los beneficiarios de los mercados, son las familias de los jóvenes, niños, mujeres cabeza de familia, adultos mayores; todos en situación de alta vulnerabilidad social y pobreza extrema que habitan en las zonas de incidencia donde la YMCA desarrolla programas, desde los Proyectos Sociales hasta los programas de Voluntariado en Desarrollo Comunitario. 

Se ha trabajado de la mano con corazones solidarios de personas que han decidido aportar a esta causa por medio de las donaciones en dinero y en especie, haciéndolo posible por el trabajo de los líderes, voluntarios y  aliados a nivel local. 

Además, con la campaña #YMCAenMovimiento se ha logrado realizar más 100 procesos de acompañamiento a familias, más de 120 espacios de conexión y participación con jóvenes y más de 22.000 personas alcanzadas con actividades para hacer desde casa. Es así que se siguen desarrollando procesos de acompañamiento, brigadas de atención psicológica y emocional, capacitación y formación, y creación de actividades para desarrollar en casa. 

“Sabemos que lo que viene no es tarea fácil debemos repensarnos la forma en que seguimos nuestros procesos de formación, voluntariado y servicio a los diferentes tipos de comunidades que hoy en día ayudamos, y en las que por causa de esta pandemia empezamos a asistir, porque en la YMCA cuando atendemos una nueva problemática social, lo hacemos para quedarnos” 

¡Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo! Eduardo Galeano

Por eso la organización invita a ser solidario y ayudar a las personas más cercanas, familiares, amigos o vecinos. Si quieres ayudar a través de la YMCA puedes hacerlo en las siguientes ciudades. 

Para conocer más ingresa a: 

https://www.ymcacolombia.org/acciones-frente-al-covid-19/

Abrir chat