YMCA

Las voluntades se unen para A-Mar en el pacífico colombiano

El Voluntariado en la YMCA nos mueve, llena de vida e inspira, es por eso, que escuchándolo e ideando los próximos procesos de intervención comunitaria, concretamos que una de las acciones que más los movería sería crear y acompañar un programa pedagógico y de intervención en comunidades cerca de playas.

Empezando con esta idea, en el año 2020 indagamos los procesos comunitarios de seis localidades de Buenaventura: La Bocana, Juanchaco, Ladrilleros, Juan de Dios, Pianguita y Punta Soldado.

En esta última, conocimos una comunidad muy empoderada de sus procesos. Madres con grupo de reciclaje, huertas comunitarias, himno de la isla, grupo de danzas, asociación de turismo, entre otros procesos, que llevan los mismos vecinos gestando. Nos asombró tanto lo visto en esta comunidad, entendiendo que han tenido insuficiente apoyo de entidades locales y nacionales, solo organizaciones  internacionales han hecho mayores contribuciones. Es por esto que decidimos empezar un proceso en este espacio en alianza con la Armada Nacional, Misión País y Fundación LUAR.

Iniciamos con un diagnóstico,  entrevista a lideresas y líderes de la comunidad, grupos focales y reuniones con entidades que han trabajado en este sector y reafirmamos una vez más que esta comunidad necesita muchísimo apoyo desde la institucionalidad y nosotros como YMCA podemos ser una fuerza fundamental para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Reuniendo toda esta información, soñando y gestando, nos dimos a la tarea de crear un programa de largo aliento en donde compartiéramos con toda la comunidad y poder invitar a voluntarias  y voluntarios de cualquier parte del mundo.

Así empieza A-MAR, que significa “Ir al Mar” con Amor, con muchas preguntas, innovando y revolucionando las acciones voluntarias.

En el mes de septiembre de 2021, las personas voluntarias tendrán la oportunidad de escoger un fin de semana para conformar un grupo total de 50 participantes, en todo el mes serán 200 voluntarias y voluntarios del programa, en donde tendremos: pedagogía ambiental, festival de arte urbano, apoyo en la remodelación y construcción de edificaciones de la comunidad, brigadas de salud y talleres productivos para las personas de Punta Soldado y participantes del programa.

Si te apasionan los procesos sociales en comunidades aisladas, sin conexión a internet y quieres realizar acciones que contribuyan a tu salud mental como el avistamiento de ballenas, esta es tu oportunidad, toda la información la encuentras en este link

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Abrir chat