YMCA

Incertidumbre convertida en esperanza, YMCA Risaralda acompaña a sus comunidades y organizaciones aliadas

Previous
Next

El pasado miércoles 3 de marzo, la comunidad de San Isidro ubicada en el corregimiento de Puerto Caldas, vivió un proceso de desalojo masivo por parte de las autoridades locales, esta acción se da en el marco de recuperación de esta zona para el desarrollo del proyecto del Tren de Occidente, el cual conectará el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. 

La intervención del Estado ha desplazado a más de 280 personas de esta comunidad, que en su mayoría son indígenas Emberá Chamí y campesinos en situación de desplazamiento de otras regiones del país. 

La YMCA Risaralda como aliada cercana a la comunidad y a la organización de base presente en el territorio en conjunto con  la Fundación El Comienzo del Arco Iris, intervino desde la hora cero del suceso, logrando ser parte de la mesa principal que unificó las ayudas de las ONGs, Empresas privadas y públicas; además de los colectivos sociales del departamento. Siendo parte de la vocería, la gestión y articulación de ayudas humanitarias como: alimentación, protección de los derechos fundamentales, recreación y atención en primeros auxilios emocionales, acompañamiento inter-institucional, atención a mascotas, brigadas en atención a la salud, recolección de enseres y productos de aseo, donaciones en especie y  económicas, gestión de arrendamientos para algunas familias, albergue temporal, movilidad y coordinación de un alto número de personas voluntarias que apoyaron las diferentes acciones en terreno, entre otras actividades. 

Gracias a las  acciones colectivas desde el sector social, logró que autoridades como la Gobernación de Risaralda en acompañamiento de organizaciones internacionales como Techo y Colombia Cuida a Colombia, generarán el plan de atención integral a esta situación que incluye la construcción de un barrio para esta comunidad en un predio donado. Son 90 hogares que serán reubicados y restituidos en sus derechos vulnerados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Abrir chat